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Guía Informe Final Labor Social


GUÍA DE PASOS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA ACTIVIDAD COMUNITARIA DE LA U.E. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELEN
“SERAFICO”
(En el presente instructivo se establecen las condiciones, procedimientos y criterios exigidos por la UE Nuestra Señora de Belén para la elaboración y presentación de la Actividad Comunitaria. Dicha actividad, constituye el requisito final para optar al titulo de Bachiller en Ciencias, así como para la formación del estudiante y su aprobación viene a convertirse en una exigencia insustituible para el otorgamiento por parte del Ministerio de Educación del titulo de bachiller en ciencias).













COORDINACION DE ACTIVIDAD SOCIAL
Lcda. Carlos Luís Chuecos Rivero




Mérida, 2017



Portada: (MEMBRETE)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UE “NUESTRA SEÑORA DE BELEN”















(TITULO DE LA ACTIVIDAD COMUNITARIA)
Debe responder:
Qué se va hacer___________________ sobre que__________ Dónde_______________
(Informe presentado como requisito para obtener el título de Bachiller en Ciencias según lo establecido en el artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación)












Autores: (Ordenar por apellidos en orden alfabético)
Docente tutor: (Apellidos y Nombres)





Fecha
RESUMEN (En forma de ensayo):



v                Fecha de inicio y culminación de su Actividad Comunitaria, régimen de trabajo u horario.

v                Área de trabajo (salud, educación, deportiva, entre otras).

v                Contenidos académicos aplicados.

v                Reseña histórica de la institución donde realizó su Actividad Comunitaria.

v                Participación de la comunidad.

v                Descripción social de la comunidad beneficiada (ubicación: municipio, dirección, , responsable, condiciones en que se encuentra la institución, misión que cumple, necesidades, problemas que afronta, fortalezas de la misma; población que atiende)

v                Descripción de la población atendida, condiciones de la misma, fortalezas, necesidades, problemas que afronta, causas.

v                Metodología de trabajo o estrategias llevadas a cabo por el estudiante

v                Recursos utilizados Cómo los consiguió, ayuda que le prestaron para llevar a cabo su Actividad Comunitaria.
Humanos: personal imprescindible que participó contigo directa e indirectamente, o que aportó algún Beneficio para su Actividad Comunitaria
Materiales:
Económicos: en qué momento y para qué (si los hubo)
Donaciones: ropa, comida, medicamentos, entre otros (si las hubo)
Otros.














INDICE GENERAL
Pp.
INDICE
INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Descripción del Problema
Justificación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Población Objetivo
PLAN DE ACCIÓN
Dificultades y Limitaciones
Factores que Favorecieron la Actividad Comunitaria
Impacto
Participación de los Padres y/o Representantes
Cronograma de Actividades
Factibilidad de la Actividad Comunitaria
Evaluación de la Actividad Comunitaria.
REFLEXION
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN:
Presentar una visión de la Actividad Comunitaria o informe, describiendo de forma resumida la situación que se pretende solucionar y su importancia, justificando por qué se quiere hacer esta Actividad Social y los beneficios que genera. Debe señalar la metodología utilizada en el diagnóstico del problema, además de describir brevemente la población que se beneficiara, donde se llevará a cabo y la meta que se espera lograr con la ejecución del Actividad Comunitaria.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Describir claramente la problemática que se desea abordar, tomando en cuenta: La situación actual, causas y consecuencias, indicando el número de habitantes afectados y el lugar donde se realizará el Actividad Comunitaria, también debe hacer referencia a la metodología empleada para diagnosticar el problema. (Elaborar en una cuartilla)
Metodología Sugerida:

I. Árbol de problema (Causa y Efecto)

II. Diagnóstico FODA. (Fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas)

III. Aplicación de instrumentos de recolección de datos: Cuestionarios, entrevistas, guía de observación, entre otros.

JUSTIFICACION
Se explica las razones por las cuales es necesario solucionar el problema, quienes son los beneficiarios directos e indirectos, es preciso destacar la importancia de la Actividad Comunitaria, así como su impacto social, institucional y comunitario. (Elaborar en una cuartilla)
(Razón de la Actividad Comunitaria y específicamente el por qué escogió dicha comunidad y área de trabajo. Qué necesidades cubriste con la Actividad Comunitaria (social, educativa, personal, ambiental, refuerzo de valores, entre otras) Explique.

OBJETIVOS DEL ACTIVIDAD COMUNITARIA (General y específico):
Objetivo General: (Engloba la meta y fines del Actividad Comunitaria, debe indicar que se quiere lograr con la realización de la Actividad Comunitaria, dentro de un tiempo determinado)
Objetivos específicos: Describe detalladamente cada una de las acciones que se van a desarrollar para alcanzar el objetivo general

POBLACION OBJETIVO
Se refiere a las personas que se les quiere solucionar el problema, se debe hacer referencia a su situación económica y características: sociales, culturales, educativas y otras que se consideren necesarias.



PLAN DE ACCION:
Debe reflejar las acciones que se organizaron para llevar a cabo el Actividad, así como, fechas de ejecución, estrategias, actividades, recursos y materiales. Ejemplo:

DIFICULTADES Y LIMITACIONES ENCONTRADAS:
Explique qué obstáculos y limitaciones (personales, familiares, institucionales, por parte del Colegio, entre otros) que encontró en el transcurso de la ejecución de su Actividad Comunitaria.
FACTORES QUE FAVORECIERON LA EJECUCION DE LA ACTIVIDAD COMUNITARIA:
Ø     Relacionados con el presentador del servicio (El estudiante)
Ø     Relacionados con la institución y personal donde prestó el servicio
Ø     Relacionados con las personas que recibieron el servicio
Ø     Relacionados con U.E. “Nuestra Señora de Belén”
      IMPACTO SOCIAL (Logros sociales, educativos, espirituales, éticos; valores obtenidos):
Ø      *Relacionados con el presentador del servicio (El estudiante)
Ø      *Relacionados con la institución y personal donde prestó el servicio
Ø      *Relacionados con las personas que recibieron el servicio
Ø      *Relacionados con U.E. “Nuestra Señora de Belén”
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES. Si la hubo explicar de qué manera y qué significó para ti; si no, destacar las razones.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Especifica las actividades en función del tiempo de ejecución (organizar en función de semanas de cada mes –Bitácoras-)

FACTIBILIDAD
Factibilidad Social Debe indicar los beneficios que obtuvieron los actores educativos y la institución al ejecutar la propuesta
Factibilidad económica Señala si se contó con los recursos económicos necesarios para la elaboración de la Actividad Comunitaria.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMUNITARIA. (INDICADORES)
Es la valoración que se realiza de cada uno de los aspectos que forman parte del proyecto y como se han cumplido, como: Objetivos, metodología, programación de actividades, recursos humanos, recursos materiales, tecnología, insumos financieros, costo del producto total en función del beneficiario y los aspectos sociales.
REFLEXIÓN.
 Ensayo reflexivo que recoja  las impresiones personales relacionadas con los siguientes aspectos:
Aprendizaje y metas obtenidas a nivel personal:
·                    Experiencias,
·                    Aprendizajes,
·                    Valores y actitudes positivas obtenidas y sembradas; tales como: elevación de la autoestima, seguridad en si mismo, confianza y autodescubrimiento de sus potencialidades, etc.; 
·                    Concientización adquirida sobre los problemas sociales, éticos, educativos, morales, entre otros.
·                    Valores humanos universales vinculados a la Actividad Comunitaria.
·                    Importancia que tiene para tu vida la ejecución de esta Actividad Comunitaria?
·                    Apoyo obtenido: Familiar, institucional, de parte del personal,  de parte del Colegio
·                    Otros
CONCLUSIONES
Las conclusiones son los aportes que los autores proporcionan acerca de los aspectos mas importantes, evidenciando los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos trazados y cuales problemas quedan por resolver.
RECOMENDACIONES
Se debe señalar la utilidad de la Actividad Comunitaria, sugerencia de uso, importancia.

BIBLIOGRAFÍA
Refleja todo el material bibliohemerográfico que se utilizó durante la elaboración de la Actividad Comunitaria. Se recomienda utilizar las normas APA.

ANEXOS
Constituyen los contenidos complementarios que están íntimamente ligados o relacionados con el tema tratado, tienen la función de apoyar el trabajo, si hay varios anexos, se identifican con letras mayúsculas (ANEXO A, ANEXO B) Si cada anexo consta de varias partes, se utilizara para su identificación un sistema alfa numérico (A-1; A-2) deberán incluir como anexos obligatorios los siguientes documentos:
.- (Copia), Registro de Asistencia, las Bitácoras y (Copia) de la Carta de Culminación.
Así como podrán incluirse copias de documentos, instrumentos utilizados para recabar información, dibujos, gráficos, cuadros, etc. que por su carácter complementario no aparecen en el texto.

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

Un documento de proyecto o informe final de la Actividad Comunitaria, con el cual se aspira optar por un grado académico (Titulo de Bachiller) debe ser elaborado y presentado de acuerdo a las normas establecidas por la Institución ante la cual se presenta, y a la disciplina a la que pertenece el estudio. Es importante señalar que aún cuando no existe un estilo universalmente establecido, se dispone de ciertos acuerdos de aceptación general que orientan al estudiante para la presentación de los resultados y cada Institución establece las suyas como parte de la normativa interna, a las cuales el estudiante debe acogerse.

En todo caso, el estudiante debe tener presente que el informe tuvo su origen en un proceso de investigación, por lo cual debe ser un reflejo de las etapas abordadas en dicho proceso. Así también debe tener claro conocimiento de que el contenido y el aspecto formal (estructura, forma, redacción y estilo) deben constituir una unidad, en la que ambos miembros de ese binomio armónicamente integrados, reflejen la calidad y estética del trabajo realizado.

A objeto de orientar a los interesados en la culminación del proceso de investigación, a continuación se presentan algunas indicaciones para la redacción y el estilo del informe final de la actividad comunitaria. En general debe tenerse presente que el estilo de redacción del informe, será sobrio, mesurado, claro, preciso y conciso sin que esta cualidad afecte su comprensión. Sin embargo, el arte de escribir es el resultado de un trabajo personal, sostenido, que implica disposición hacia el trabajo y desarrollo de diversas habilidades que lo promueven.

A continuación se presentan las especificaciones para la conformación de un documento siguiendo el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Papel
Tamaño carta.
Márgenes
Para los lados superior, inferior y derecho: 3 centímetros y para el lado izquierdo: 4 cm. • En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm
Sangrías
Todo párrafo tiene sangría. Excepto el resumen o Abstract, pero sí las palabras claves. Al comenzar cada párrafo se hace una sangría a la derecha (5 espacios).
Justificación:
Trabajos de investigación, trabajos de cualquier modalidad de grado, reseñas críticas y ensayos se justifican. Otros documentos no se justifican.
Interlineado
El texto se escribirá a espacio y medio, así como entre cada autor en la lista de referencias.

No se dejará espacio adicional entre los párrafos del texto. Excepto en tablas y figuras.

El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.

Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.
Tipografía:
Todo el texto está en Times New Roman, 12 puntos.
Color de la letra:
Negro, para todo el trabajo
Numeración:
Centrado en el borde inferior de la hoja para trabajos investigación. Otros documentos: borde superior, a la derecha.
Resumen descriptivo o Abstract.
De 150 a 250 palabras. Alineado a la izquierda. Sin sangría. En un solo párrafo. Se adjuntan las palabras clave en una línea posterior, estas sí tienen sangría.
Párrafos
Redacte párrafos que no excedan 7 líneas, 10 en caso de incluir una cita textual corta.
Espacios y Puntuación
Dos espacios después del punto final de cada oración.

Un espacio después de cada palabra o marca de puntuación (excepto punto final) después de coma, dos puntos y punto y coma.

Después de las iniciales en los nombres de la personas (J.M.Smith).
Lenguaje y estilo

Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo ‘los autores consideran’ o ‘se considera’. En trabajos de corte cualitativo es común la redacción en primera persona.

Evitar usar abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol., ed., pp.).

Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en    mayúscula y sin puntuación (UNA, ONU, UPEL, PNL).
TRANSCRIPCIÓN
El trabajo debe ser trascrito en computadora utilizando algún procesador de palabras, por una sola cara de la hoja y con tinta color negro, sin tachaduras ni inserciones. El tipo de letra a utilizar deberá ser igual o similar al definido como “Times New Roman” en la mayoría de los procesadores de textos, y de un tamaño no menor de 10 ni superior a 12.
La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las  normas gramaticales.
Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. ( ii, iii, iv, v, vi, viii, viii, ix, x, xi …..) A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso los anexos. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11…..) Fuente: Normas APA – Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, Venezuela)

.- Redacción: Impersonal (Ej. “Se hace”, “Se definió”.)
.- Es necesario unificar el tiempo verbal en toda la redacción. Es importante el uso de nexos o marcadores textuales al inicio de los párrafos.
.- Todo número que inicie un párrafo se escribe con letras, asimismo los dígitos; excepto cuando sean cifras.
.- Todos los párrafos se sangran.
.- No lleva espacio entre párrafos.
.- Trabajos de investigación, trabajos de cualquier modalidad de grado, reseñas críticas y ensayos se justifican. Otros documentos no se justifican.
.- Los nombres de teorías no se inician con mayúscula.
.- Todas las citas se traducen al idioma del texto y entre corchetes se especifica que es una trascripción del autor.

Nota: Referente a la ortografía y a la gramática es necesario consultar los cambios realizados por la Real Academia de Lengua Española (un ejemplo de esto es la eliminación de la tilde diacrítica en solo y en los pronombres demostrativos).

Recomendaciones finales
.- Redacte párrafos que no excedan 7 líneas, 10 en caso de incluir una cita textual corta.
.-Use las citas textuales o parafraseadas (indirectas) para mencionar datos, teorías o ideas específicas expuestas por otras personas, para sustentar su trabajo de investigación, tarea o informe de trabajo.
.- Considere a cada apartado como una unidad: inicio, desarrollo y cierre.
.- Las citas textuales o parafraseadas no pueden iniciar o cerrar un apartado. Debe incluir algunas líneas de reflexión o descripción antes de incluir una cita textual.
.- El trabajo de un investigador debe cumplir con las cualidades de la redacción, la cual debe ser clara y permitir una comunicación eficaz. Se recomienda la continuidad en la presentación de las ideas mediante el uso adecuado de los conectores oracionales (palabras de transición o nexos): tiempo, causa- efecto, adición, contraste, entre otros.
.- La características más sobresalientes de la redacción son: fluidez en la expresión (no hay cabida para la ambigüedad ni digresiones y mantener la objetividad en el discurso), tono (se usa un discurso atractivo y persuasivo), economía de la expresión (evitar redundancias y tautologías), precisión y claridad (vocabulario adecuado, omitir expresiones coloquiales, omitir el uso excesivo de la jerga / tecnicismos), usar tercera persona, omitir el antropomorfismo, el plural editorial debe usarse sola para referirse a usted- si es el autor- y a sus coautores).

El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla como inicial. En ambos casos debe utilizarse negrillas. Los títulos y subtítulos no llevan punto al final. Los títulos no se enumeran, salvo excepciones.





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